viernes, 27 de marzo de 2009

Taller N 1





La participación de los padres en el desarrollo de sus hij@s, ¿influye en el rendimiento escolar y diario de ell@s?





El que los padres participen del desarrollo integral de sus hij@s, implica que estén presentes en el proceso de enseñanza-aprendizajes de éstos; formando parte activa y critica del proceso. Con esto se puede ver a padres interesados en que el desarrollo de sus hij@s sea acorde a sus valores, intereses y necesidades; logrando de tal manera conocer con mayor profundidad a sus niños, sus capacidades y habilidades; consiguiendo de tal forma mas seguridad en sus huj@s, lo cual generará un mayor rendimiento escolar y diario en los pequeños.


Es fundamental la participación de los padres en la educación de sus hijos, para el rendimiento positivo de los niñ@s en la escuela. Ya que de ésta manera los padres demuestran el interés que tienen por ell@s y forman parte de la educación de los hij@s.
Como se puede ver en el texto de “El entorno familiar y el rendimiento escolar” de Ana María Morales Serrano (1999); destaca unas de las variables mas incidentes en el rendimiento escolar de los niños el “Interés de los padres por la educación de sus hijos”, entre otros como: la situación económica, estudios de los padre, estudios de la madre, la fácil salida al mundo del trabajo, el trabajo de ambos padres fuera de la casa y problemas familiares. Con esto se puede afirmar que el interés que los padres demuestran en cuanto a la educación de sus hij@s es un aspecto principal para un buen desarrollo y rendimiento escolar, ya que “…si los niños y niñas encuentran “eco” en casa de lo que ellos hacen en la escuela, lógicamente, esto motivará su trabajo.” (Morales, 1999). A partir de esto nos damos cuenta el que los padres muestren interés en los estudios de sus hij@s, apoya a sus resultados, ya que el tener grandes expectativas y ayudarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, forma a niños y niñas mas seguros de sus capacidades, y logrando de esta manera que los pequeños sean mas activos y crean en ellos mismos en su desarrollo en todas las áreas de aprendizaje.





Este fenómeno social se puede ver desde la perspectiva de Paul Lazarsfeld, bajo el Paradigma Explicativo de las Ciencias Sociales, con un enfoque de “La explicación estadística”. Con esto quiero decir que el fenómeno social propuesto, se basa en dos variables, en donde la primera que está asociada a la segunda, la explica; existiendo una correlación entre ambas. A partir de este fenómeno, nos damos cuenta que el rendimiento positivo de los hij@s dependerá en gran medida de la participación actica que tengan los padres en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, es fundamental que tanto los educadoras y padres, tengan presente la importancia de estos últimos en la participación del desarrollo de sus hij@s; ya que se debe hacer un trabajo conjunto y respetuoso, para que el aprendizaje de los niñ@s sea significativo.




Bibliografía:

1 comentario:

  1. Andrea Noriega

    • Presenta citas bibliográficas que avalan sus argumentos: 2/2
    • Presenta imágenes, citas, y links cuando sea pertinente: 1/2
    • Presenta una adecuada ortografía: 0,8/1 (3 faltas)
    • Presenta un problema o fenómeno relevante del ámbito escolar: 3/3
    • Utiliza adecuadamente un referente filosófico y/o un autor perteneciente a uno de los paradigmas: 5/5
    • Plantea una pregunta de investigación para el fenómeno: 0/2
    • Propone una hipótesis de trabajo: ¾

    Andrea, buen uso de bibliografía, pero faltaron links que apoyaran tu trabajo, especialmente en palabras claves que podrían haber sido definidas o utilizadas para ampliar la mirada de tu trabajo. No hubo pregunta respecto al tema, por lo tanto la hipótesis no puede estar completa sin pregunta. ¡Tú puedes más!
    Total: 14,8
    Nota: 5,5

    ResponderEliminar